domingo, 10 de mayo de 2015

Algunos aspectos del Ajiaco





Es uno de los platos más tradicionales de la cocina colombiana, primordialmente es una receta de la región andina de este país, pues por algunos de sus ingredientes como son las distintas variedades de papa que lleva, ésta región cuenta con grandes cultivos de éste tubérculo.

Esta sopa es un plato tradicional en Bogotá, y suele prepararse en ocasiones especiales, algunos prefieren prepararlo en Navidad o en Año Nuevo. No solo encontramos el ajiaco en Colombia sino que también está presente en Cuba, Perú y Chile, en donde algunos ingredientes varían de acuerdo en cada país.


UN POCO DE SU HISTORIA…

Este plato lo consumían los Muiscas y era una especie de mazamorra con maíz y “turmas” (papas). Cuando los españoles trajeron animales desconocidos, se incorporó la carne de res conservada. Después tuvo adicionalmente la carne de ovejo y las arvejas frescas.

En el siglo XIX ya se conoció el ajiaco de papa con gallina pero a comienzos del siglo XX, sintiéndose con más fuerza el uso del pollo, seguían las recetas con carnes de res y de arveja, conservándose también el uso de la arveja verde fresca. Todo parece indicar que la receta del manjar que hoy conocemos como ajiaco bogotano se vino a consolidar y formalizar al inicio de la segunda mitad del pasado siglo.

Realización

INGREDIENTES: 

- 3 libras de pechugas de pollo
- 16 tazas de agua
- 4 mazorcas tiernas partidas en trozos
- 2 libras de papa normal peladas y cortadas
- 1 libra de papa criolla peladas y cortadas
- 1 rama de cilantro
- 1 ramo de guasca
- 4 dientes de ajo triturados
- 3 tallos de cebolla larga
- 1 taza de alcaparras
- 1 ½ taza de crema de leche
- 4 aguacates medianos partidos
- Sal al gusto
- Aguacate ( la cantidad que se quiera)


PREPARACIÓN:

Se ponen las pechugas, las papas, la cebolla larga, sal y pimienta a cocinar en agua, durante unos 45 minutos, (hasta que el pollo esté blando y las papas normales, criollas, estén disueltas).
Se sacan las pechugas y la cebolla; Y al caldo se le agregan las mazorcas, que se han cocinado aparte, y se deja conservar a fuego lento hasta lograr la densidad deseada. Se le añaden las guascas 5 minutos antes de servirlo.
En caso de que el pollo se desee servir deshilado, se debe agregar en el momento de servirlo. Y en caso de que sea en presa completa, se debe servir una porción en cada plato. También se pueden servir las carnes deshilachadas mezcladas con la crema, y así dar una mejor apariencia.
El plato se acompaña con el aguacate; las alcaparras y la crema de leche se sirven aparte para que cada persona se sirva a gusto.

Las mazorcas se sirven enteras o desgranadas con el ajiaco.


Parar hacer una mejor preparación:



Video realizado por: Sweet y Salado

Bibliografía